GRUPO MERENA, S.A.
AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL
I. IDENTIFICACION DEL RESPONSABLE Y DEL ENCARGADO
Hacemos de tu conocimiento que GRUPO MERENA S.A. ., con domicilio ubicado en Paseo Calandrias No. 56, Zapopan Jal. Ha desarrollado una política de privacidad que deseamos te ayude a comprender la forma en la que se recaba, utiliza, transfiere y almacena tu información personal, en conformidad con el Articulo 16 Constitucional y los Articulos 1 y 2 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Por lo tanto, te informamos que es el Responsable del tratamiento de tus Datos Personales que estan en su posesion, del uso que se le deea los mismos y de su proteccion. En el ejercicio de esa facultad, ha designado como Encargado de dicho tratamiento a dicha persona sera la encargada de dar tramite a su solicitud de revocar el consentimiento al tratamiento de su información personal o para ejercer sus derechos ARCO, en la misma dirección y al Conmutador (33) 278o5858 , o si deseas contactarlo por e-mail puedes hacerlo a: c[email protected]
II. PARA EFECTOS DEL PRESENTE AVISO SE ENTIENDE
Datos personales
Cualquier información concerniente a una persona fisica identificada o identificable. Recabamos tus datos personales de forma directa cuando tu mismo nos los proporcionas por diversos medios, en nuestras instalaciones, en forma telefónica, como cuando participas en nuestras promociones o cuando nos das información con objeto de que te prestemos un servicio o adquieras nuestros productos.
Legislación vigente aplicable
Ley: Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. (LFPDPPP) Reglamento: Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. (RLFPDPPP).
Principios que rigen el tratamiento de su informacion personal
Recabamos tus datos personales para los efectos mencionados en el presente Aviso de Privacidad, estos seran tratados observando los principios de licitud, calidad, consentimiento, informacion, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad, consagrados en La Ley.
Datos personales sensibles
Aquellos datos personales que afecten a la esfera mas intima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminacion o conlleve un riesgo grave para este. En particular, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o etnico, estado de salud presente y futuro, informacion genetica, creencias religiosas, filosoficas y morales, afiliacion sindical, opiniones politicas, preferencia sexual.
Datos personales financieros o patrimoniales
Si tu forma de pago es con tarjeta bancaria, se te solicitaran los siguientes datos, los cuales en terminos del articulo 8 de la Ley federal de proteccion de datos personales en posesion de los particulares, se consideran dentro de la categoria de datos personales financieros o patrimoniales: El nombre del titular de la tarjeta, el numero de la tarjeta, la fecha de vencimiento de la tarjeta y el nombre del banco. La Ley pide que en caso de que los datos personales recopilados incluyan datos sensibles o patrimoniales y/o financieros, el Responsable lleve a cabo actos que recojan y constituyan el consentimiento expreso del titular como los dispone el segundo parrafo del articulo 8 de la Ley y demas legislaciones aplicables, bien, mediante la firma del formato correspondiente, sea impreso, o utilizando medios electrónicos, a traves de respuestas directas, y sus correspondientes procesos para la formacion del consentimiento, a titulo enunciativo mas no limitativo, mediante el consentimiento expreso y suministro por parte del Titular de datos personales.
Consentimiento tactico y expreso
El consentimiento Tacito resulta de hechos o actos que lo presupongan. De tal forma que ante la ausencia de tu negativa, tomaremos en cuenta tu consentimiento en esos terminos. En terminos de lo establecido en el articulo 9 de la Ley Federal de Proteccion a los Datos Personales en Posesion de los Particulares, se te solicita tu consentimiento expreso para el tratamiento de los datos personales sensibles, financieros y patrimoniales, indicandonos si aceptas o no el tratamiento. Recordando que en terminos del articulo 1803 del Codigo Civil Federal, el consentimiento es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequivocos.
Duracion del tratamiento de tus datos personales
Tu informacion personal sera tratada unicamente por el tiempo necesario a fin de cumplir con las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad que se ponga a su disposicion y en su caso conforme lo que establecen las disposiciones legales respectivas. No obstante cualquier disposicion de este Aviso de Privacidad, el Titular reconoce que no se requerira de su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales por parte del Responsable o de terceros en cualquiera de los casos señalados en el articulo 10 de la LFPDPPP.
Datos personales de menores de edad
Conocemos la importancia que tiene la protección de la privacidad y los datos personales de los menores de edad, por lo que no obtenemos, usamos, divulgamos o almacenamos informacion relacionada con menores de edad, sin el consentimiento previo de sus padres o tutores. Si eres padre/madre o tutor y tienes noticia que algun menor de edad haya proporcionado sus datos personales sin tu consentimiento, puede solicitar que dichos datos sean cancelados.
III. FINALIDADES Y/O USOS DE LOS DATOS PERSONALES
Tus datos personales y/o datos personales sensibles podran utilizarse para finalidades diversas, dependiendo del caso particular en el que sean proporcionados o recabados, siempre acorde con el presente Aviso de Privacidad o sus actualizaciones que, en su momento, se pongan a su disposicion para cumplir con las siguientes finalidades necesarias:
1. SI ERES CLIENTE NUESTRO
Tus datos personales seran utilizados para las siguientes finalidades:
Si eres es un consumidor o posible consumidor: Para cumplir con obligaciones derivadas de una relacion juridica comercial que contigo se tenga o se llegase a tener, es decir, proveer los servicios y productos requeridos por ti, para hacer cumplir y/o ejecutar un contrato, para fines estadisticos, para informar sobre cambios o nuevos productos o servicios que esten relacionados con el contratado o adquirido por nuestros clientes, evaluar la calidad del servicio, determinar la calidad de nuestros productos y servicios, intercambiar informacion necesaria para atender auditorias internas, externas y por autoridades, asi como para fines comerciales, mercadotecnicos, publicitarios y/o de prospeccion comercial y para otorgar beneficios y dar cumplimiento a obligaciones contraidas con nuestros clientes asi como realizar estudios internos sobre habitos de consumo.
Asimismo, te informamos que tus datos personales podran ser transferidos a las Sociedades de Informacion Crediticia y Aseguradoras con el fin de tramitar y cumplir con todos los requisitos necesarios para otorgarle el servicio y producto que en su caso nos solicite.
Forma en que recabamos su informacion personal.
Recabamos tus datos personales de forma directa cuando tu mismo nos los proporcionas por diversos medios, como cuando nos das informacion con objeto de que te prestemos un servicio o te vendamos un bien, puede ser personalmente o a traves de registros electronicos. Podemos igualmente obtener dicha informacion de ti, de otras fuentes permitidas por la ley, tales como los directorios telefonicos o bases de datos publicas en internet.
Los datos que obtenemos pueden ser, entre otros:
Nombre, Direccion, telefono, sexo, edad, fecha de nacimiento, correo electronico, informacion bancaria. Dicha informacion es indispensable para que podamos generar el servicio que estas solicitando, por lo que te pedimos indiques tu aceptacion en el tratamiento de dichos datos.
2. SI ERES PROVEEDOR NUESTRO
Tus datos personales seran utilizados para las siguientes finalidades:
- Las necesarias para la relacion juridica comercial con el Responsable
- Evaluarlo y, en su caso, contratarlo en un futuro como proveedor.
- Llevar el control de los proveedores contratados y de sus servicios para su posterior registro y administracion en sistemas.
- Efectuar transferencias con sus datos personales a terceros en terminos del aviso de privacidad
Forma en que recabamos tu informacion personal
Recabamos tus datos personales de forma directa cuando tu mismo nos los proporcionas por diversos medios, al ofrecernos o proveernos de tus bienes o servicios producto de nuestra relacion comercial.
Los datos que obtenemos pueden ser, entre otros
Nombre, telefonos, correo electronico, domicilio, direccion fiscal, nacionalidad, pais de residencia, nombre, telefono (movil y fijo), direccion e identificacion oficial del gerente de ventas y del director comercial, nombre, denominacion, razon social, domicilio y telefono de principales clientes y contactos, carta de presentacion, RFC, CURP, formato de alta en Hacienda (R1 o R2), servicio o giro de la empresa en la que labora, nivel en el que surte(local, regional o nacional), en caso der ser local las ciudades que abarca, detalle del producto o servicio que realiza y principales condiciones comerciales, abogado que reviso el contrato, datos de la persona asesorada, y; los siguientes datos financieros o patrimoniales: principales instituciones de credito en las cuales tengas cuentas bancarias, sucursales, numeros de cuenta, prestamos bancarios, numeros de cuenta CLABE y montos.
3. SI LABORAS EN NUESTRA ORGANIZACION O ESTAS EN PROCESO DE SELECCION.
Tus datos personales seran utilizados para las siguientes finalidades
Para cumplir con las obligaciones derivadas de la relacion laboral que contigo se cree, asi como para la administracion de personal; formar expedientes de empleados; formar expedientes medicos de empleados; pago y administracion de nomina; pago de beneficios, salarios y prestaciones, bonos, reembolsos, pensiones, seguros y otros; contratacion de seguros; documentar y controlar la asignacion de activos de computo y comunicaciones; auditorias internas; creacion de cuenta de correo electronico laboral; elaboracion de directorio de la empresa; asignar herramientas de trabajo; asignar claves y contraseñas, asegurar el cumplimiento de obligaciones de confidencialidad y otras obligaciones laborales; verificar referencias personales y laborales; contactar a sus familiares, dependientes economicos y/o beneficiarios en caso de emergencia. De igual forma, te informamos que podremos hacer uso de tus datos personales para otras finalidades, siempre y cuando dichas finalidades sean compatibles y puedan considerarse analogas a las anteriores.
Forma en que recabamos tu informacion personal
Directamente de usted al aplicar solicitud laboral en nuestra organizacion y al momento de ser contratado formalmente
Los datos que obtenemos pueden ser, entre otros
Nombre completo; copia de identificacion oficial con fotografia (pasaporte, credencial de elector, cedula profesional); edad; fecha de nacimiento; copia de acta de nacimiento; domicilio; copia de comprobante de domicilio(recibos de luz, telefono o predial); copia de cartilla militar liberada (en caso de ser aplicable); estado civil; copia del acta de matrimonio (en caso de ser aplicable); nacionalidad; copia de documento migratorio (en caso de ser aplicable); correo electronico; telefono particular, del trabajo, celular; copia del registro federal de contribuyentes; copia de la Clave unica de Registro de Probacion (CURP); numero de seguridad social; copia de credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social; certificados de educacion o constancias de estudios; certificados o constancias de dominio de idiomas; numero de empleado; categoria de empleado y puesto; sueldo, percepciones y deducciones; copia de la constancia de alta, baja o modificacion de sueldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); copia de la constancia de percepciones del ultimo empleo; fotografia; referencias personales; datos de contactos en caso de emergencia; informacion relacionada con beneficiarios o dependientes economicos, la cual puede incluir nombre completo, fecha de nacimiento y otros datos de identificacion, tales como copias de las actas de nacimiento de dependientes economicos; curriculum vitae; informacion respecto al desempeño del empleado; constancias de empleos anteriores; copia de comprobante de afiliacion a AFORE; copia de constancias de creditos hipotecarios (INFONAVIT), cartas de recomendacion y/o cualquier otra documentacion o informacion que se relacione con la relacion laboral que exista entre usted y nuestra organizacion. Tambien se podran recabar y tratar los siguientes datos personales sensibles: estado de salud; enfermedades padecidas o que padece; alergias; grupo sanguineo; resultados de examenes medicos; constancias medicas de tratamientos de padecimientos.
Podran tratarse otros datos personales, sensibles y no sensibles, que no se incluyan en las listas anteriores siempre y cuando dichas datos se consideren de la misma naturaleza y no sean excesivos a las finalidades para los cuales se recaban.
4. POR VIDEO VIGILANCIA DENTRO DE NUESTRAS INSTALACIONES
Las imagenes y sonidos obtenidos por las camaras de video que se localizan dentro de nuestras instalaciones son para tu seguridad y de todos nuestros visitantes y colaboradores mediante su supervision o monitoreo permanente. Las imagenes se mantienen por un maximo de 72 horas por motivos de seguridad, despues de lo cual son borradas definitivamente.
5. POR INFORMACION OBTENIDA A TRAVES DE COMUNICACION POR CORREO ELECTRONICO
La informacion obtenida a traves de comunicacion contigo a traves del correo electronico es confidencial y para uso exclusivo de la(s) persona(s) a quien(es) se dirige. Si el lector de esta transmision electronica no es el destinatario, se le notifica que cualquier distribucion o copia de la misma esta estrictamente prohibida. Si has recibido algun correo por error te solicitamos notificar inmediatamente a la persona que lo envio y borrarlo definitivamente de tu sistema de almacenamiento.
La informacion obtenida por correo electronico permanece en nuestra posesion unicamente el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones derivadas de la relacion profesional o comercial que tenemos contigo para posteriormente ser eliminada de nuestros sistemas de computo y dispositivos de almacenamiento.
6. POR INFORMACION OBTENIDA A TRAVÉS DE COMUNICACION TELEFONICA.
Deseamos informarte que no grabamos las conversaciones telefonicas. Por lo tanto, toda la informacion de cualquier indole que recibamos por este medio, no sera almacenada, ni procesada por ningun motivo.
7. POR ACCESO A NUESTRAS INSTALACIONES
Puede que para ingresar a algunas de nuestras instalaciones te pidamos que anotes tus datos de identidad en un libro de registro de ingresos, lo que incluye tus datos personales de identificacion y fecha y horario de tu ingreso. Lo anterior es con motivo de asegurar medidas preventivas para tu seguridad y de todos nuestros visitantes y colaboradores. Para corroborar tu identidad podriamos solicitarte alguna identificacion oficial vigente que permanecera en nuestro resguardo a la vez que ponemos a tu disposicion un gafete de visitante. Nos comprometemos a que dicha identificacion sera tratada bajo estrictas medidas de seguridad, siempre garantizando su confidencialidad. Deseamos informarte que no creamos bases de datos con dicha informacion.
IV. LIMITACION DEL USO O DIVULGACION DE TUS DATOS PERSONALES
Si deseas limitar el uso o divulgacion de tu informacion personal en nuestra posesion, el mecanismo que se ha implementado para el ejercicio de dichos derechos es a traves de la presentacion de la solicitud respectiva, enviando un correo electronico a [email protected], con el asunto: SOLICITUD DE LIMITACION O DIVULGACION DE DATOS PERSONALES.
El plazo para atender tu solicitud es de 20 dias habiles y te informaremos sobre la procedencia de la misma a traves de los medios que nos proporcionaste para notificarte.
V. REVOCACION DE SU CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS
Tienes derecho de revocar el consentimiento que nos hayas otorgado para el tratamiento de tu información personal, ya sea en consentimiento tácito, o expreso y por escrito. El mecanismo que se ha implementado es a traves de la presentación de la solicitud respectiva, enviando un correo electrónico a c[email protected], con el asunto: SOLICITUD DE REVOCACION DE CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.
El plazo para atender tu solicitud es de 20 dias habiles y te informaremos sobre la procedencia de la misma a traves de los medios que nos proporcionaste para notificarte.
VI. TRANSFERENCIA A TERCEROS DE TU INFORMACION PERSONAL
Nos comprometemos a no transferir tu informacion personal a terceros sin tu consentimiento y tomando en cuenta las excepciones previstas en el articulo 37 de la Ley Federal de Proteccion de Datos Personales en Posesion de los Particulares, asi como a realizar esta transferencia en los terminos que fija esa ley.
Salvo en los casos del articulo 37 de la Ley:
- Cuando la transferencia este prevista en una Ley o Tratado en los que Mexico sea parte.
- Cuando la transferencia sea necesaria para la prevencion o el diagnostico medico, la prestacion de asistencia sanitaria, tratamiento medico o la gestion de servicios sanitarios.
- Cuando la transferencia sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control comun del responsable, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo del responsable que opere bajo los mismos procesos y politicas internas.
- Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interes del titular, por el responsable y un tercero.
- Cuando la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interes publico, o para la procuracion o administracion de justicia.
- Cuando la transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
- Cuando la transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relacion juridica entre el responsable y el titular.
Únicamente transferiremos tus datos personales a terceros, nacionales o extranjeros, que esten relacionados juridica o comercialmente con nosotros para cumplir con las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en sus actualizaciones puestas a su disposicion, por lo que podremos transferir sus datos personales en los casos previstos y autorizados por la Ley y en los casos en los que sea necesario para el mantenimiento y cumplimiento de la relacion juridica entre el responsable y el titular, lo anterior conforme a lo siguiente:
- Al Servicio de Administracion Tributaria, en virtud de los procesos de emision y envio de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.
- A personas afiliadas y/o relacionadas comercialmente con nosotros.
- A distintas autoridades para el desahogo de requerimientos o por constar estos en algun tipo de legislacion o normatividad.
Tus datos personales seran tratados unicamente por el tiempo necesario a fin de cumplir con las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad que se ponga a su disposicion y en su caso conforme lo que establecen las disposiciones legales respectivas.
VII. MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD
Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atencion de novedades legislativas, politicas internas o nuevos requerimientos para la prestacion u ofrecimiento de nuestros servicios o productos.
Estas modificaciones estaran disponibles al publico a traves de los siguientes medios:
- Anuncios visibles en nuestros establecimientos o centros de atencion a clientes
- Tripticos o folletos disponibles en nuestros establecimientos o centros de atencion a clientes
- En la pagina web de nuestro Encargado del tratamiento de Datos Personales (Seccion Aviso de Privacidad).
- Se las haremos llegar al ultimo correo electronico que nos haya proporcionado
VIII. DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES
Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificacion, cancelacion y oposicion (derechos “ARCO”) respecto a tus datos personales y/o sensibles. Asimismo, Tu puedes limitar el uso o divulgacion de sus datos personales y revocar el consentimiento que hayas otorgado para el tratamiento de tus datos personales, siempre y cuando el tratamiento no sea un tratamiento necesario o que resulte de una relacion juridica.
LOS DERECHOS ARCO CONSISTEN EN:
- Acceso: Que se te informe cuales de sus datos personales estan contenidos nuestro sistema de bases de datos personales, para que se utilizan, el origen y las comunicaciones que se hayan realizado con los mismos y, en general, las condiciones y generalidades del tratamiento. La obligacion de acceso se dara por cumplida cuando: Los datos se pongan a disposicion del titular de los datos personales o bien, Mediante la expedicion de copias simples, medios magneticos, opticos, sonoros, visuales, holograficos, documentos electronicos o cualquier otro medio o tecnologia que se considere adecuada.
- Rectificacion: Que se corrijan o actualicen sus datos personales en caso de que sean inexactos o incompletos.
- Cancelacion: Que tus datos personales sean dados de baja, total o parcialmente, de nuestro sistema de bases de datos. Esta solicitud podra dar lugar a un periodo de bloqueo tras el cual procedera la supresion de los datos.
- Oposicion: Oponerse por causa legitima al tratamiento de sus datos personales por parte de nuestra empresa. Si deseas acceder al contenido de tus datos personales, rectificarlos, cancelarlos u oponerse al uso de los mismos, el mecanismo que se ha implementado para el ejercicio de dichos derechos son a traves de la presentacion de la solicitud respectiva, enviando un correo electronico a la siguiente direccion:
[email protected] con el asunto: SOLICITUD DE: ACCESO, RECTIFICACION, CANCELACION U OPOSICION, (Segun se trate), y con la siguiente informacion:
- Nombre del titular
- Domicilio de titular o direccion de correo electronico para comunicar respuesta a solicitud
- Documentos que acrediten identidad o personalidad para presentar la solicitud
- Descripcion de datos personales sobre los que se pretende ejercer algun derecho ARCO
- Cualquier otro elemento que permita la localizacion de los datos personales y atencion a la solicitud
Si tu consideras que tu derecho de proteccion de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta de nuestros empleados o de nuestras actuaciones o respuestas, o presume que en el tratamiento de tus datos personales existe alguna violacion a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Proteccion de Datos Personales en Posesion de los Particulares, podras interponer la queja o denuncia correspondiente ante el IFAI, para mayor informacion visita: www.ifai.org.mx
El tratamiento de tus datos personales bajo nuestra posesion se realizara de conformidad con los presenten terminos y condiciones, por lo que desde este momento se entiende que tu autorizas expresamente al Responsable y al Encargado de tratar tu informacion personal para tal efecto, hasta en tanto tu no manifiestes tu oposicion mediante alguno de los elementos que indica la Ley. Para cualquier asunto relativo al tratamiento de tu informacion personal que no haya sido tratado en el presente Aviso de Privacidad Integral, favor de comunicarse con el Encargado, cuyos datos se encuentran al principio del presente documento.
Ultima actualización: 30 de Julio del 2022